Premiación del Concurso Nacional del Cacao de Oro 2021

El pasado 3 de septiembre de 2021, se celebró la octava versión del Concurso Nacional del Cacao de Oro, en el departamento del Huila causando gran expectativa al coincidir con la apertura a la primera “Feria Internacional del Café, Cacao, y muestra de Agroturismo Huila 2021”.

El Concurso Nacional al Cacao de Oro, busca reconocer a los cacaos de la más alta calidad en Colombia, con el fin de promover las buenas prácticas productivas, de acuerdo a los exigentes estándares de los mercados internacionales. Este evento permite evaluar las características físicas y sensoriales de todas las muestras inscritas alrededor de todo el país, donde un selecto grupo de catadores son los encargados de escoger los cacaos ganadores.

El primer puesto galardonado con el CACAO DE ORO, fue para la Asociación de Productores de Cacao de Guamal Meta, AGROGUAMAL. El segundo lugar y ganador del CACAO DE PLATA se lo llevó la Asociación de Productores Agroecológicos ASOPEP de Planadas, Tolima, quienes recibieron también el galardón de CACAO INCLUSIVO Y SOSTENIBLE; y finalmente el tercer lugar galardonado con el CACAO DE BRONCE, se lo llevó la Asociación de productores y Comercializadores de Cacao APCAM de Mapiripán, Meta.

Gracias al reconocimiento a nivel mundial que tiene el cacao huilense, el gobernador Luis Enrique Dussán López fue el encargado de hacer que este premio fuera entregado en el marco de la “Feria Internacional del Café, Cacao, y muestra de Agroturismo Huila 2021” para contribuir con la reactivación económica de la región. 

En total se inscribieron al concurso 80 asociaciones en todo el país, de las cuales se seleccionaron 10 finalistas y se premiaron los 3 primeros lugares con los galardones Cacao de Oro, Cacao de Plata y Cacao de Bronce. Los cacaos de los 10 finalistas fueron utilizados como materia prima para la elaboración de chocolates finos para ser degustados en la premiación.

Por su parte el presidente de la Junta Directiva de la Red Cacaotera de Colombia, Ángel Antonio Cachaya, dijo que “para producir cacaos de alta calidad, es necesario fortalecer los ejercicios de asociatividad para mejorar los procesos productivos y para entregar un cacao que cumpla con todos los estándares de los compradores”. 

En Husqvarna seguimos comprometidos con apoyar a los colombianos, sus emprendimientos y proyectos sociales, a través de nuestra amplia gama de herramientas y maquinaria para el campo, diseñadas para ayudar y fortalecer los diferentes procesos productivos en el país.

Husqvarna es productividad, rendimiento, potencia máxima eficacia. Somos Husqvarna, los aliados del campo.

Fuente: www.cacaodeoro.org.co

Abrir chat
Chatea con nosotros
¡Hola! 👋🏼 ¿Cómo podemos ayudarte?