Así funciona la cosecha de mora

La Asociación de Profesionales Pumamake, ubicada en Ipiales, Nariño, tiene como una de sus actividades fortalecer la producción agroecológica, es por esto que en el año 2018 se inició un proceso de fortalecimiento a mujeres de la comunidad del corregimiento de San Juan quienes se dedican a la producción de mora bajo estos principios.

Pero, ¿cómo empezó todo esto? La Asociación busca apoyar emprendimientos rurales y para ello identificó una labor importante que venían haciendo desde hace varios años mujeres en la zona rural del Municipio de Ipiales, desde la producción y la comercialización de mora.

Este proyecto está enfocado, inicialmente, en el consumo familiar y la comercialización en el mercado de la ciudad de Ipiales. Y para quienes se preguntan cómo funciona este emprendimiento, la respuesta está en las buenas prácticas del sembrado de la mora, una labor agroecológica mediante la cual se ha buscado disminuir la cantidad de agroquímicos utilizados en los cultivos.

Siempre tratando de evitando el uso de diferentes productos como pesticidas, insecticidas, herbicidas, fungicidas, nematicidas, entre otros, que usualmente son utilizados en la agricultura y en distintas prácticas relacionadas con el campo. 

Actualmente, este grupo está conformado por 14 mujeres, que decidieron organizarse hace más de tres años. Hoy en día cada una cumple una determinada función dentro del grupo y en lo referente a la producción de los distintos cultivos como el de mora, tomate, uvilla, hortalizas, entre otros.

Un negocio familiar

Así funciona el negocio familiar

Las mujeres de la Asociación promueven actividades y celebraciones como el Inti Raymi que es la celebración al sol todos los 21 de junio; tiene como propósito dar gracias por las cosechas del año, con esta y otras más, refuerzan su identidad cultural, ya que todas ellas pertenecen a la comunidad indígena de los Pastos, que viene recuperando esta fiesta ancestral desde hace aproximadamente trece años.

Y es que esta asociación ha sido un gran beneficio para estas mujeres, porque allí han encontrado todo tipo de apoyos, siempre necesarios para que la Asociación sea hoy un referente de impulso al emprendimiento. Además de dar valor a la mujer como líder y gestora de su propio desarrollo.

Parte de esos apoyos que han tenido le concierne al área técnica, donde disponen de recursos como guías, talleres y capacitaciones que les permiten fortalecer sus labores desempeñadas, por medio de asesorías de parte de sus compañeras y de otras organizaciones, así como también de la organización profesional que manejan dentro de su grupo de trabajo. 

Vale la pena resaltar que se trata de una entidad sin ánimo de lucro que, paralelamente a sus labores, busca impulsar siempre diferentes iniciativas en varios territorios de las zonas urbanas y rurales en los municipios de la región de Obando. De esa manera vienen cumpliendo su objeto social con un impacto en varios sectores como el productivo, ambiental, cultural y el agropecuario. 

Husqvarna como aliado de la producción de mora.

Conoce la forma como Husqvarna apoya este sector

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entre 2015 y 2019, el área sembrada en cultivos de mora en Colombia aumentó en un 3,34%, alcanzando para el último año las 15.649 hectáreas y registrando un aumento del 11% en el rendimiento promedio nacional del cultivo de la mora. 

Es por eso que Husqvarna Colombia viene apoyando a esta Asociación hace aproximadamente 2 años, momento en el que Mabel Revelo, representante legal,  junto con las mujeres productoras de mora han recibido soporte por parte de la Corporación Reconciliación Colombia

Así mismo, en 2018 fue posible adquirir maquinaria que contribuyó con la tecnificación de los cultivos. Cerca de 14 guadañadoras acompañan día a día su trabajo y facilitan el corte de maleza y pasto sin utilizar agroquímicos para quitar maleza. 

El uso de la guadañadora es indispensable en la labor de finca y agricultura, ya que evita plagas y daños, para que las cosechas siempre se mantengan limpias, además de lograr que el pasto tenga la altura ideal.

Proyectos de la asociación Pumamake

Conoce algunos de los proyectos que tiene la asociación Pumamake

Finalmente, esta Asociación tiene muy clara su visión y el horizonte al que quieren apuntar estando agremiadas; y es, justamente, que en un futuro puedan continuar fortaleciendo esas buenas prácticas de producción de los diferentes cultivos como el de la mora y el tomate. 

También buscan articulación técnica con instituciones públicas y privadas, para tener un mejor y mayor alcance con la Asociación y así poder involucrar a más familias de diferentes zonas, con el fin de que puedan mejorar sus ingresos. 

Este es su proyecto de vida, siempre pensado para trabajar en conjunto y apostarle a un modelo de negocio tecnificado; además de asegurar un medio ambiente sostenible, a través de actividades que también permitan fortalecer la cultura que han perdido. 

Esto permitirá rescatar sus raíces y costumbres, así como los saberes propios de esta comunidad ubicada en el corregimiento de San Juan del Municipio de Ipiales. 

Conclusiones

Ahora que ya sabes todos los usos que tiene una guadañadora y de qué manera ayuda y contribuye positivamente al trabajo en el campo, te invitamos a conocer nuestro portafolio de guadañadoras Husqvarna para que elijas el equipo adecuado que mejorará la calidad y el rendimiento de tu trabajo.

Husqvarna es el aliado principal de cualquier labor. No esperes más para tener la tuya.

También puede interesarte:

Guadañadora para tu cultivo de plátano

Abrir chat
Chatea con nosotros
¡Hola! 👋🏼 ¿Cómo podemos ayudarte?