Fusarium R4T ¿Qué es y cómo prevenirlo?

El hongo Fusarium R4T, causante de la enfermedad de Panamá, ataca las raíces y hojas de los cultivos de banano y plátano provocando la muerte de la planta e inhabilitando el terreno por aproximadamente 30 años. 

A mediados del mes de julio se encendieron las alarmas en el norte del país por una posible infestación de 100 hectáreas, las cuales fueron puestas en cuarentena de manera inmediata para evitar la propagación del hongo en lugares aledaños. Frente a esta situación el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y las diferentes asociaciones bananeras del país como ASBAMA y AUGURA implementaron medidas fitosanitarias que constan en verificar el cumplimiento de los protocolos de seguridad, traslado y aislamiento de ser necesario.

Algunas señales que podrían ser un indicativo de la presencia de este hongo en el cultivo son el cambio repentino del color de las hojas y que éstas se doblen hasta cubrir por completo la base y el tallo. Otro aspecto alarmante es que el tallo presente enrojecimiento, puesto que esto indica que el hongo ya ha ingresado al sistema vascular de la planta.

Hay que tener especial precaución al momento de movilizar materiales de siembra sin importar la distancia, ya que esta es una de las principales causas de la propagación del hongo dentro del terreno. Las esporas se adhieren fácilmente al calzado, guantes, ropa y herramientas, por esta razón es indispensable realizar una rigurosa desinfección y limpieza de cualquier prenda o utensilio que haya estado en contacto con una planta infectada.  

Para estar al tanto de todas las novedades y medidas que se tomen respecto a este acontecimiento, revisa con regularidad los sitios web de las entidades encargadas:

Instituto Colombiano Agropecuario (ICA):

https://www.ica.gov.co/

Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA):

http://www.augura.com.co/cenibanano/fusarium/

Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (ASBAMA):

http://asbama.com/

Abrir chat
Chatea con nosotros
¡Hola! 👋🏼 ¿Cómo podemos ayudarte?