Conoce por qué es importante el sector panelero

El sector panelero es la segunda agroindustria más importante de Colombia, después del café. Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en él participan más de 350.000 familias que generan 287.000 empleos directos, que equivalen a 45 millones de jornales al año, ocupando el 12% de la población rural económicamente activa.

Es por eso que hoy unen esfuerzos la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, el Banco Agrario de Colombia y Husqvarna Colombia, mediante un convenio, con el fin de tecnificar al sector Panelero en todo el país. A partir de ahora este gremio tan importante podrá acceder a distintas oportunidades de financiamiento de diferentes herramientas que mejorarán la calidad y la  eficiencia de su trabajo.

Alianza que beneficiará al sector panelero

Se trata de una alianza que hacen estas tres instituciones con el fin de lograr beneficios y mejorar las condiciones de acceso a maquinaria y equipos por parte de los productores paneleros afiliados a la Federación.

Esta tecnificación pretende que los pequeños y medianos productores inscritos obtengan un beneficio sobre el valor del equipo que requieran. De esta manera podrán optimizar los tiempos y gastos en el desempeño de su actividad, gracias a las tasas competitivas en la adquisición de maquinaria y equipos.

La importancia de Fedepanela para el sector panelero

Conoce cuál es el papel que juega Fedepanela para el sector panelero

Carlos Fernando Mayorga, Gerente General de Fedepanela, asegura que esta es una entidad gremial sin ánimo de lucro, que representa a los productores paneleros de todo el país, con presencia en 14 departamentos que se destacan por su importancia en la producción. Su objetivo principal es velar por el mejoramiento del nivel de vida de quienes se dedican a esta labor y hacen parte activa de este sector. 

“La idea es entrar de manera competitiva y rentable frente a otros gremios y así defender los intereses colectivos, con el fin de contribuir al desarrollo tecnológico, social, comercial y ambiental del sector rural en Colombia”, afirmó Mayorga. 

Distribución actual de Fedepanela:

  • Representación gremial: 14 Departamentos – 164 comités municipales.
  • 350.000 familias en el sector panelero.  
  • 45.000.000 de jornales generados año.
  • 70.000.000 de unidades productivas. 
  • 22.000 trapiches paneleros.
  • 260.000 hectáreas de área de caña panelera.

Balance de Fedepanela en el sector panelero:

Así fue el balance de Fedepanela para el sector panelero
Fuente: Fedepanela

En 2020 Colombia alcanzó un total de:

  • 198.470 hectáreas sembradas.
  • 171.708 hectáreas de área cosechada. 
  • 6,35 toneladas de panela por hectárea. 
  • 1.090.488 toneladas de producción total de panela.

La producción se centró en los departamentos de Santander, Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Nariño, Cauca, Tolima y Huila, representando el 80.66% de la producción nacional, concentrada en 29 departamentos y 565 municipios.

Ventas: 

  • $1.7 billones de pesos en 2019.
  • $2.9 billones de pesos en 2020.

Precios:

Desde marzo de 2020, la panela presentó un repunte importante en los precios pagados al productor, pasando de los $1.700 a $3.200 pesos colombianos.

Exportaciones: 

Para 2020 se alcanzaron 12.360 toneladas por un valor de 17,6 millones de dólares, mientras que en 2015 apenas se exportaban 4.200 toneladas.

El aliado comercial más grande para Colombia es Estados Unidos, ya que en los últimos 4 años ha representado un mercado que absorbe el 39% del total de las exportaciones de panela. 

¿Qué proyecciones tiene Fedepanela para 2021?

Conoce cuál es el papel que juega Fedepanela en el sector panelero

Una de las estrategias más importantes es consolidar una base de cultivadores de caña, así como productores de panela y agroempresas que logren desarrollar una actividad rentable junto con mercados consolidados que sirvan de modelo para los diferentes productores y regiones del país. 

Esta estrategia también busca facilitar la regulación del mercado de la panela tradicional y desarrollar nuevos mercados, a través de tácticas y acciones que buscan promover el consumo de la panela, así como la sostenibilidad de su cadena productiva.

La importancia del Banco Agrario para el sector panelero

Conoce cuál es el papel que juega el Banco Agrario para el sector panelero

El Banco Agrario de Colombia es una banca comercial, ágil y moderna con énfasis en el desarrollo rural y la productividad agropecuaria que ofrece soluciones financieras integrales mediante asesoría para todos los proyectos productivos de transformación en pro de su crecimiento y sostenibilidad. 

Distribución actual del Banco Agrario

  • Tiene presencia en 757 de los 1.102 municipios del país con 788 oficinas.
  • Brinda cobertura del 98% en los municipios gracias a los canales alternos como corresponsales bancarios.
  • Existen 4.000 al servicio de sus clientes.
  • Hace presencia en 457 poblaciones como la única institución financiera. 
  • Cuenta con 8 Gerencias Regionales y 54 Gerencias Zonales.

Balance del Banco Agrario en el sector panelero

Balance del banco agrario para el sector panelero

“Para la Banca Agropecuaria el foco estratégico y comercial está dirigido en financiar, principalmente, a los productores agropecuarios del país en cada uno de los eslabones que tiene la cadena productiva tanto de transformación como de comercialización” aseguró Andrés Zapata, Vicepresidente de Banca Agropecuaria.

Resultados 2020 frente a 2019

  • La Gerencia de Ventas de la Banca Agropecuaria trabajó de la mano con Fedepanela en capacitaciones a la red comercial de la mano de los técnicos de la Federación. 
  • Se incrementaron los desembolsos en un 10.8%: 14.1% a pequeños productores y  52.4% a grandes productores. 
  • Se realizaron 32 reuniones virtuales con la participación de más de 280 productores paneleros de todo el país. 

¿Qué proyecciones tiene el Banco Agrario este 2021?

La proyección del Banco para este año es continuar trabajando mancomunadamente con las entidades que también le apuestan a apoyar al sector panelero en su cadena productiva, ya que deben contar con herramientas especializadas. Para ello, el Banco Agrario otorgará facilidades a los integrantes del gremio panelero, con el fin de fortalecer determinadas áreas de su trabajo.

La importancia de Husqvarna para el sector panelero

Husqvarna es un apoyo para el  sector panelero

Husqvarna es una organización líder global de maquinaria agrícola con 332 años en el mundo y alrededor de 40 en el mercado colombiano. Tiene presencia en más de 150 países en el mundo y goza de una alta reputación dada la incomparable calidad y tecnología avanzada de sus productos. 

En estos últimos años, el grupo Husqvarna se ha consolidado y mantenido como el número uno, creciendo de manera exponencial y ganando más fuerza dentro de los mercados de maquinaría especializada. Todo ellos gracias a la adquisición de marcas con renombre mundial entre las que se encuentran:

  • Komatzu (marca japonesa)
  • Klippo (marca Suiza)
  • Gardena (marca alemana)

Distribución actual de Husqvarna

  • Líder mundial de productos de energía para exteriores.
  • Líder europeo en productos de riego.
  • Líder mundial en equipos de corte y herramientas de diamante para las industrias de la construcción y la piedra.
  • Cuenta con una red de más de 250 distribuidores con servicio técnico a nivel nacional.   
  • Husqvarna Colombia S.A. es una filial directa de Casa Matriz.

Importancia de la tecnificación (maquinaria) para el sector panelero

Husqvarna y el  sector panelero

La tecnificación no se trata simplemente de mecanizar el cultivo en algunas de sus etapas. Desde Husqvarna Colombia se busca mejorar la calidad de vida del agricultor, en este caso de los cultivadores de caña panelera.

Es así como nace la idea de optimizar procesos, disminuir tiempos en la ejecución de tareas y hacer que crezcan los rendimientos, que finalmente se verán reflejados en una mayor productividad y mayores ganancias para el sector panelero.

¿Qué proyecciones tiene Husqvarna este 2021?

Husqvarna inició una estrategia global cuyo enfoque principal fue el desarrollo de actividades enfocadas a incentivar la tecnificación en los cultivos del productor panelero, para ello comenzó con capacitaciones del portafolio de maquinaria como guadañas, fumigadoras, motosierras, motocultores, entre otros.

“En este 2021 queremos enfocarnos por medio de pruebas de campo (en lo posible) en identificar con asertividad la tecnología que en realidad requiere la producción panelera  a través de un acompañamiento especializado del sector. Los productores paneleros contarán con beneficios exclusivos para la compra de su maquinaria especializada y un acompañamiento de postventa por parte de los distribuidores que Husqvarna ha designado”, afirmó el Ing. Luis Echávez, Managing Director de Husqvarna Colombia. 

Conclusiones

Con esta alianza tripartita entre Fedepanela, el Banco Agrario y Husqvarna Colombia se lograrán grandes beneficios para la producción del gremio panelero de todo el país, gracias a las tasas únicas para el sector, el acceso de compra con mayor facilidad, las capacitaciones de producto (agro en general) y el acompañamiento especializado de la identificación de producto en campo, desde la maquinaria hasta el servicio de postventa.

Invitamos a los productores del gremio panelero a  seguir cada una de las plataformas, redes sociales y sitios web, canales por medio de los cuales se darán a conocer las estrategias, próximos eventos y toda la información acerca de esta importante alianza. 

Asimismo, se pretende llegar a los trabajadores del sector panelero mediante distribuidores confiables que brinden la asesoría pertinente a quienes deseen tecnificarse y así disponer de su maquinaria.

El ideal es que todos los productores paneleros tengan a partir de ahora y gracias a este convenio entre las tres instituciones, una excelente experiencia y un soporte de servicio técnico, así como garantías y toda la información que requieran a su disposición para tecnificar su oficio y así mejorar las condiciones de su trabajo. 

También te puede interesar:

Alianza Husqvarna y FEDEPANELA: una cuestión de energía.

Tecnifícate con Husqvarna

Abrir chat
Chatea con nosotros
¡Hola! 👋🏼 ¿Cómo podemos ayudarte?