¡El campo es un regalo!

Médicos y campesinos han cuidado del mundo durante esta pandemia, cada uno desde su sector saca la cara por la humanidad. El campo es uno de esos regalos que sigue surtiendo al mundo de alimentos durante la emergencia por el COVID-19.  

El 2020 fue un año que nos dejó cientos de enseñanzas. Muchos se vieron obligados a cambiar la forma en que solían llevar sus vidas o incluso frenar sus actividades. Sin embargo, hubo un sector que nunca se detuvo, que continuó haciendo frente a las necesidades de todo un país desde el primer momento y que, incluso hoy, lo sigue haciendo. 

Fue entonces cuando entendimos lo afortunados que somos al poder contar con frutas, vegetales y cientos de productos agrícolas los 365 días del año. Cuando hablamos del campo no solo nos referimos a la producción de  los alimentos necesarios, también a la forma de mantener a flote la economía colombiana.

La importancia del campo para el desarrollo de Colombia

Conoce cuál es la importancia que tiene el campo durante la pandemia

Gracias a los bien llamados héroes de la medicina y sus avances, hoy ya contamos con una vacuna que promete reducir los índices de mortalidad que ha dejado la pandemia, sin embargo no podemos olvidar que la labor de los campesinos ha sido fundamental para suplir una necesidad básica como la alimentación, durante la contingencia.

A pesar de que varios sectores económicos se han visto obligados a detener sus actividades, el campo es una prioridad, gracias a la tarea desempeñada día tras día, pues es considerado como una actividad imprescindible.

En Colombia y otros países está demostrado que es uno de los motores más importantes para el crecimiento de la economía, aunque muchas veces no se le da la visibilidad necesaria. 

Hombres y mujeres cultivan sus tierras para obtener una producción y comercializar  alimentos a cambio de una remuneración, de esta forma no solo ellos llevan el plato diario a su hogar, también logran que suceda en todo un país.

Alimentos que produce el campo

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el 83.5% de los alimentos que consumen los colombianos son producidos por el campo en manos de nuestros campesinos. Los más destacados son: cereales, frutas, verduras, entre otros.

El trabajo de cada agricultor consiste en cultivar buenos alimentos; seguros, limpios y ricos para su consumo. Además de abastecer las cadenas que componen esta industria.  Esta no es una labor fácil, pues está sujeta a factores externos como el clima y el tipo de suelo, que muchas veces dificulta sacar a flote las actividades en el campo.

Algunos de los productos del campo que más se exportaron en el 2020

Fuente: Revista Dinero

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, en el 2020 este sector creció 6,8% en el primer trimestre, 0,1% en el segundo y 1,5% en el tercero.

Estas cifras evidencian que hubo una producción por parte del campo lo suficientemente fuerte para atender la demanda de los colombianos en tiempos de cuarentena. Al inicio se presentó un alza que favoreció a los campesinos por el brote de pánico y, aunque por momentos parecía bajar, se mantuvo a flote.

Los productos más exportados durante el 2020 fueron:

  • Café
  • Flores
  • Aguacate
  • Panela
  • Cacao
  • Banano / plátano

La Asociación Nacional de Comercio Exterior ANALDEX resalta que el buen comportamiento de la exportación en estos productos, especialmente en flores, banano y café se deriva de un desempeño positivo de las ventas de este sector en el extranjero.

Esto demuestra que el campo está consolidado como un punto de partida clave para el crecimiento de los sistemas sostenibles en América Latina y el mundo, convirtiéndose en un aliado estratégico para asegurar la cadena de alimentación como necesidad básica del ser humano.

En Husqvarna apoyamos el trabajo desempeñado por los agricultores y hemos diseñado equipos altamente calificados para esta actividad. Si deseas adquirir alguna de estas referencias o estás interesado en obtener más información, visita www.husqvarna.com y ponte en contacto con uno de nuestros 300 distribuidores.

Abrir chat
Chatea con nosotros
¡Hola! 👋🏼 ¿Cómo podemos ayudarte?