Cuidados esenciales en los bovinos.

El manejo, alimentación, vacunación y control de parásitos, son solo algunos de los cuidados básicos que se deben tener con los bovinos.

Te contamos algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta al momento de realizar estas actividades:

Alimentación

Una correcta nutrición es un aspecto vital para la salud del animal. El pastoreo debe estar acompañado de un aporte suplementario que le brinde al ganado las sales minerales que necesita para su supervivencia; de no ser así, el bovino bajaría su rendimiento y se deteroriaría rápidamente. 

El consumo de agua es una acción indispensable, pues si los niveles de hidratación disminuyen significativamente, acarrearía enfermedades e incluso la muerte. Se debe dar agua mínimo 3 veces al día, esta debe estar limpia y no debe tener ningún tipo sustancia extraña.

Vacunación

Como medida fitosanitaria se debe establecer un calendario de vacunación para proteger la salud de los bovinos. La cantidad de vacunas y la frecuencia están directamente relacionadas al tipo de ganado, edad y zona geográfica en la que se encuentran. 

Entidades como FEDEGAN, ICA y el Ministerio de Agricultura cuentan con jornadas de vacunación en las diferentes zonas del país para mitigar y erradicar enfermedades que puedan afectar al grupo bovino. 

Control de parásitos 

Existen dos aspectos a tener en cuenta para realizar este proceso: el primero de ellos es el control de parásitos internos; estos parásitos suelen ingresar al sistema del bovino a través del pastoreo, por ello es importante conocer la procedencia y calidad del pasto con el que se alimentará. La edad en la que son más propensos a contraer parásitos es en la etapa joven, pues su sistema inmunológico no se ha desarrollado del todo. En este caso, lo más recomendable es realizar la desparasitación vía oral, siempre siguiendo las instrucciones del especialista en zootecnia. 

El segundo es el control de parásitos externos. La exposición del ganado a los diferentes climas y terrenos podría desencadenar la aparición de infecciones, tábanos, pulgas y garrapatas que pueden causar heridas cutáneas. Para controlar estos parásitos es necesario tener un régimen de limpieza y desinfección del ganado, la manera más sencilla para realizar esta tarea es mediante la fumigación; te recomendamos el uso de la fumigadora 321S25 que cuenta con un regulador de salida para mayor precisión del líquido, alto rendimiento de descarga, depósito de 25L y lanza aspersora.

 

Abrir chat
Chatea con nosotros
¡Hola! 👋🏼 ¿Cómo podemos ayudarte?